More Website Templates @ TemplateMonster.com - September08, 2014!

DOCTORADO EN ENFERMERIA AREA DE CONCENTRACION SALUD Y CUIDADO HUMANO

Se trata de un programa doctoral, cuyo logro ha representado la posibilidad concreta de que Venezuela sea el segundo país de América Latina con Doctorado en Enfermería, y la Universidad de Carabobo continúe siendo un polo de desarrollo, tanto para la Enfermería venezolana como para otros países del área, por ser éste el primer Programa Doctoral en Enfermería, en Venezuela.

 

MISIÓN:

Promover el desarrollo científico y humanístico de los profesionales de enfermería, a través de la creación de espacios disciplinarios e inter disciplinarios que estimulen la reflexión crítica, la creatividad, la producción y la difusión de conocimientos originales desde diferentes perspectivas y saberes, los cuales constituyan aportes significativos al campo de la enfermería y la salud, con énfasis en la comprensión del hombre en su experiencia de salud y su interacción con otros; considerando como emerge la salud desde un proceso mutuo de cuidado humano.

VISIÓN:

El programa de Doctorado en Enfermería será un espacio de reflexión, análisis e intercambio de saberes, entre investigadores (as) en formación, docentes e investigadores activos, todos comprometidos con la producción de nuevos conocimientos significativos para enfermería, en el cuidado de la experiencia humana de la salud. Acción que será el producto de un proceso de investigación sostenida, factible, con diferentes enfoques metodológicos, en interacción con otras disciplinas y saberes, incorporada a redes de informática, de interconexión interna y de cooperación interinstitucional. Será así mismo, un programa que favorezca la formación de investigadores (as) protagonistas de su desarrollo personal y profesional cuidando de sí, de otros y de su ambiente ecológico, geográfico y cósmico.

 

OBJETIVO GENERAL:

Contribuir al desarrollo de investigadores (as) capaces de hacer aportes originales y relevantes al conocimiento de Enfermería, con énfasis en el estudio y la comprensión de los significados de las respuestas humanas en la experiencia de la vida y salud, rescatando el sentido de la existencia humana como sujeto de cuidado, en interacción con otras disciplinas y saberes.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Promover el estudio de las corrientes filosóficas, éticas y epistemológicas que faciliten la comprensión del ser humano y los significados que las personas atribuyen a situaciones cotidianas vinculadas con su salud y su entorno, así como sus respuestas reales y potenciales en su experiencia de vida.

Crear espacios de intercambio que permitan la aplicación de diferentes abordajes metodológicos en la producción de nuevos conocimientos relevantes para enfermería, abiertos a la diversidad cultural y a la crítica del mundo académico y de la sociedad.

 

Ofrecer oportunidades para la organización y/o fortalecimiento de grupos disciplinarios e interdisciplinarios dedicados a la producción, socialización y difusión de conocimientos, desde diferentes perspectivas y saberes.

Fomentar la construcción de nuevas teorías y modelos relevantes a la práctica de enfermería, validando la pertinencia de las ya existentes, a fin de aportar soluciones a las crisis paradigmáticas en enfermería.

  Pensum de Estudios